Senderismo por la Ruta de los Molinos

Senderismo por la Ruta de los Molinos
4.5 (90%) 2 votes

Para todos aquellos amantes del senderismo, queremos proponeros recorrer una de las zonas más bonitas de nuestra región: La Hiruela.

La Hiruela es un pueblecito situado al noroeste de Madrid, a 98 kilómetros de la capital, que forma parte de los cinco municipios que gozan de un espacio natural protegido y declarado Reserva de la Biosfera: la Sierra del Rincón.

Escondido entre bosques, su arquitectura es tradicional y sus costumbres singulares. Uno de sus encantos es pasear por sus callejuelas entre casas de piedra y madera, muchas de ellas dedicadas antiguamente a oficios: molinos, tornos, potros o fraguas, como el Molino Harinero de La Hiruela, totalmente restaurado y que conserva su maquinaria original.

El turismo en La Hiruela está directamente relacionado con el medio ambiente y la naturaleza. Desde el pueblo parten diferentes rutas de senderismo. Los fines de semana ofrecen visitas guiadas gratuitas. Cualquiera de ellas te permitirán descubrir paisajes de gran riqueza natural, y además, son aptos para toda la familia.

Ruta de los Molinos es conocida por su increíbles paisajes rurales, sus bosques de robles centenarios y los molinos a orillas del rio Jarama. Es un recorrido circular de unos 4 kilómetros, que se realiza a pie y que tiene una duración de aproximadamente 1 hora y media. Además, está señalizado y tiene un desnivel prácticamente inapreciable.

Otras rutas recomendables son las de Las Eras y la Pila de Riego, El Cardoso, el de la Rinconada del Hayedo de Montejo, que llega hasta el Molino de la Hiruela, y las Carboneras de la Dehesa.

Como siempre, te recordamos que el Hayedo de Montejo de la Sierra es uno de los espacios protegidos más solicitados. Para ir te recomendamos que hagas una reserva previa para poder visitarlo. Puedes informarte en su web www.sierradelrincon.org o en el Centro de Recursos Turisticos Tlf: 91 869 7058 / 91 869 72 17

Cómo llegar a La Hiruela.


¿Te gustó la información? Compártela!

¿Tienes alguna pregunta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos