La abstracción, según Claude Monet, en el Museo Thyssen-Bornesmisza

El museo Thyssen-Bornemisza de Madrid homenajea al pintor impresionista Monet: Monet y la Abstracción.

La exposición recorre la obra del pintor y, además de mostrarnos sus etéreos paisajes llenos de luz y armonía, podemos ver los impresionantes jardines que creó ya en su retiro de Giverny. Sobre todo, se centra en su última etapa como pintor y en la influencia que ejerció en los artistas abstractos a partir del final de la Segunda Guerra Mundial.

Monet era un experto jardinero . Con este ambiente como inspiración y ya casi ciego, comenzó a crear una serie de cuadros con las plantas acuáticas como tema principal, pertenecientes al museo parisino La Orangerie. Pero el Museo Thyssen nos brinda la oportunidad de ver algunos cuadros de esta etapa en esta nueva exposición.

La muestra se distribuye en tres espacios:

Primero, para meternos dentro del contexto impresionista, nos muestra una mezcla de cuadros de Monet junto con sus contemporáneos. Lo más destacado que podemos ver son los paisajes pintados a diferentes horas del día, que se exhiben junto a los cuadros de otros impresionistas contemporáneos a Monet, como Turner y Whistler.

Después, se compara la obra de Monet con los artistas abstractos, y es aquí donde se aprecia la influencia que ha ejercido Monet en ellos. Por ejemplo, podremos ver el Cuadro Rojo de Mark Rothko que se inspira en el atardecer de los acantilados de Étretat que pintó Monet. La luz es el tema central de ambas obras. Pollock también se inspira para su obra Número 9 en El puente japonés de Monet.

Finalmente, se centra en los jardines que creó Monet. Los sauces, el estanque con las plantas acuáticas o los campos de labranza se exhiben junto con obras de Sam Francis, Robert Ryman y Joan Mitchel.

Cierran la exposición las fotografías de Henri Cartier-Bresson, quien tuvo el placer de visitar y fotografiar los jardines que Monet decoró en Giverny.

En definitiva, una propuesta para “abstraerse” que cualquier amante del arte no puede perderse.

Museo Thyssen-Bornemisza

  • Venta de entradas online: 13,00€.Estudiante, familias numerosas y pensionistas: 9€

¿Te gustó la información? Compártela!

¿Tienes alguna pregunta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos